Nuestra
propuesta pedagógica

Basada en ABP.

Nivel Inicial

El proyecto "IKO"; ofrece una serie de secuencias didácticas que le permitirá a los docentes incorporar la robótica a través de proyectos totalmente lúdicos, basados en la capacidad de estructurar y solucionar problemas, sin dejar de lado la creatividad. Partir de un desafío, que habilite la elaboración de hipótesis para buscar una posible resolución. De esta forma los niños y niñas incorporarán nuevas estrategias para la resolución de problemas, que exceden el campo específico de la robótica y la programación, es por eso que vemos primordial el abordaje de esta propuesta en el aula.

Objetivos de
la propuesta

dentro del aula.

Que los niños:
• Sean capaces de descomponer en pequeños problemas, aquellos retos más complejos.
• Estructuren pasos que organicen y guíen una secuencia de trabajo.
• Busquen patrones y elaboren predicciones.
• Comprendan y creen simulaciones.
• Vivencien las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones.
• Ganen confianza al enfrentarse con problemas.
• Generar persistencia ante los errores.
• Toleren la frustración.
• Aprendan habilidades para enfrentarse a problemas abiertos, a la ambigüedad.
• Incorporen habilidades comunicativas.
• Sean capaces de colaborar entre pares para lograr una meta común.
• Logren autonomía para trabajar.

En cada una de las secuencias y proyectos presentados se incluye una gran variedad de actividades destinadas a desarrollar el pensamiento computacional. Involucrando el cuerpo, trabajando con material concreto, estructurando secuencias, reflexionando, todas ellas apuntando al desarrollo de las inteligencias múltiples:

Inteligencia verbal-linguística:

• Reflexiones
• Jugar a ser “robot”: dar órdenes a los compañeros
• Debates verbales

Inteligencia auditiva-musical:

• Programar a iko con notas musicales
• Utilización de ritmos para realizar acciones
• Desarrollo de una rutina de baile

Inteligencia kinética:

• Jugar a ser “Robot”: moverse según el pedido
• Armar secuencias de “tarjetas gigantes”
• Jugar con laberintos dibujados en el piso

Inteligencia lógico-matemática:

• Rompecabezas
• Resolución de problemas
• Seriación

Inteligencia social-interpersonal

• Trabajo cooperativo
• Solución de conflictos
• Trabajo en equipo

Inteligencia intrapersonal

• Persistencia
• Empoderamiento al realizar los desafíos
• Manejo de emociones

Para el trabajo con estas secuencias y el desarrollo de estas inteligencias, habilidades y competencias, se utiliza un robot "Iko" programable mediante tarjetas RFID. Cada uno de ellas contiene una secuencia de programación que le ordena al robot: Este método de programación física posibilita trabajar el pensamiento computacional sin necesidad de contar con pantallas (Dispositivos móviles, Pc, etc). Dicho robot puede desplazarse sobre cualquier superficie lisa, aunque el proyecto incluye una alfombrilla cuadriculada que facilita el conteo de los "pasos" a realizar para resolver los desafíos planteados, permitiendo personalizar dicho soporte de acuerdo al contenido a trabajar, que siempre están vinculados al diseño curricular de cada sala de Nivel Inicial.

Primaria

Nuestras propuestas están configuradas bajo el modelo de ABP (Aprendizaje basado en proyectos), con 6 etapas de resolución para cada uno de los 6 niveles de complejidad que contempla el proyecto. Cada propuesta tiene una duración de entre 3 y 5 semanas según la carga horaria que se le destine. Gracias a la plataforma blinklearning.com.ar cada institución/docente puede modificar, agregar o eliminar contenido, actividades o etapas de los ABP cuando lo desee. Cada ABP cuenta con una presentación que brinda una contexto y una narración que motiva la inmersión de los chicos; una misión en forma de reto; una invitación a investigar y crear; soluciones "modelo" con guías de armado y videotutoriales de programación y la sugerencia de compratir y socializar las construcciones. Proponemos trabajar en grupos de 3 a 5 integrantes con roles definidos y rotativos en cada ABP que desarrollan habilidades y competencias del siglo XXI.

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