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La Nación | El desafío de ser pyme: las claves para producir y expandirse con innovación
El rol de las pymes en la economía no está en discusión. Son el 96% de las 520.000 empresas que hay en el país y generan el 45% del empleo. Sin embargo, tendrán que sortear distintos obstáculos para lograr ser jugadores clave en la construcción del futuro. Es que, además de estar sumergidas en un alto nivel de informalidad, aún concretan sólo el 4,6% de las exportaciones argentinas, y apenas el 26% se financia con créditos bancarios. Esta fue la radiografía que expusieron Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, y Dante Sica, titular de Abeceb, durante el encuentro "Pymes, el motor del desarrollo" que organizó LA NACION y moderado por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción del diario. Al evento, que se realizó en el Malba, asistieron 300 personas, en su mayoría emprendedores y empresarios de pequeños y medianos proyectos productivos."Los cambios disruptivos están mutando la forma en que hacemos todo y son las pymes las que tienen la posibilidad de ganar nuevos lugares, siempre y cuando sean innovadoras", disparó Torres Carbonell, quien puso el acento en un verbo: "planificar". En la misma línea, Sica resaltó una de las fortalezas de este tipo de firmas: "Tienen la agilidad para adaptarse a los cambios, mientras que las grandes compañías son transatlánticos a los que les cuesta dar la vuelta".Pero ¿cómo lograr que las pymes tengan peso propio a la hora de exportar? Mientras que en la Argentina no llegan al 5% de los envíos, en países desarrollados son el 30% o 40%. "Eso requiere un contexto macroeconómico más favorable y esfuerzos propios", evaluó Elizondo.
En acción Mucho más que verbos
Planificar. En un escenario de cambios disruptivos, las pymes tienen grandes oportunidades por su mayor flexibilidad; para aprovecharlas, necesitan planes Innovar. La creatividad es un rasgo clave en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas; vale, por ejemplo, reinventar productos tradicionales Exportar. La participación de las pymes en las ventas al exterior es aún muy baja en la Argentina; sin embargo, hay algunas que encuentran ahí su camino de crecimiento Producir. Fabricar alpargatas o juguetes, hacer series televisivas o armar un sitio de e-commerce. Los casos presentados muestran la diversidad de las pymesLa Nación