La Nación | El desafío de ser pyme: las claves para producir y expandirse con innovación

El rol de las pymes en la economía no está en discusión. Son el 96% de las 520.000 empresas que hay en el país y generan el 45% del empleo. Sin embargo, tendrán que sortear distintos obstáculos para lograr ser jugadores clave en la construcción del futuro. Es que, además de estar sumergidas en un alto nivel de informalidad, aún concretan sólo el 4,6% de las exportaciones argentinas, y apenas el 26% se financia con créditos bancarios. Esta fue la radiografía que expusieron Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, y Dante Sica, titular de Abeceb, durante el encuentro "Pymes, el motor del desarrollo" que organizó LA NACION y moderado por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción del diario. Al evento, que se realizó en el Malba, asistieron 300 personas, en su mayoría emprendedores y empresarios de pequeños y medianos proyectos productivos."Los cambios disruptivos están mutando la forma en que hacemos todo y son las pymes las que tienen la posibilidad de ganar nuevos lugares, siempre y cuando sean innovadoras", disparó Torres Carbonell, quien puso el acento en un verbo: "planificar". En la misma línea, Sica resaltó una de las fortalezas de este tipo de firmas: "Tienen la agilidad para adaptarse a los cambios, mientras que las grandes compañías son transatlánticos a los que les cuesta dar la vuelta".Pero ¿cómo lograr que las pymes tengan peso propio a la hora de exportar? Mientras que en la Argentina no llegan al 5% de los envíos, en países desarrollados son el 30% o 40%. "Eso requiere un contexto macroeconómico más favorable y esfuerzos propios", evaluó Elizondo.

Por su parte, Fernando Moiguer, economista especializado en branding y profesor en la Universidad de San Andrés, adelantó lo que viene. "Cuando la economía argentina vuelva a abrirse, va a rebotar y las pymes tienen que aprovechar el momento", dijo. Y advirtió: "Ahí se verá quién sobrevive: los emprendedores más inteligentes podrán aprovecharlo, el resto quedará en el camino".Fue entonces el momento de bajar a tierra (y a casos concretos) las ideas y la creatividad. Y en ese terreno Andrés Hatum se mueve como pez en el agua. Por eso, a la hora de definir qué es innovar, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella sentenció: "La innovación muchas veces puede ser simple y concreta, por ejemplo, en los procesos, en la mejora de productos o en la gestión de la organización".Con todo, son numerosos los emprendedores locales que, contra viento y marea (o a pesar de la inflación, cepos, restricciones y falta de competitividad), lo arriesgan todo y buscan patear el tablero. Por el Malba pasaron cuatro ejemplos que vale la pena destacar. Francisco Murray relató la historia de cómo se puede reinventar un clásico como la alpargata para convertirlo en un producto con diseño y calidad de exportación. "El mercado es el mundo y hoy la rentabilidad está fuera del país. Queríamos ser una empresa global y no sólo una firma argentina que exporta", remarcó. Para llegar ahí tuvo que montar una farsa al estilo de Los Simuladores.Otro caso argentino que conquistó el mundo es el de Smilehood, la productora que creó la serie animada Plim, Plim, comprada por Disney Junior Latinoamerica y que llegó a 44 países. "A nivel técnico no íbamos a ser Pixar, pero el modo de diferenciarnos podía ser el contenido", dijo Guillermo Pino, creador del payaso.Si de producir se trata, el caso de Antonio Dimare es alentador. Llegó de Italia en 1957 y fundó una compañía que fabrica juguetes. Con el tiempo lanzó una marca propia, Blocky, y compró la alemana Rasti. Hoy, cinco hermanos (sus hijos) se reparten el juego. "La década del 90 nos hizo olvidar a todos de la fabricación. Pasar de un bando a otro fue una crisis", recordó Gabriel, uno de los sucesores.Daniel Jejcic contó cómo debió ir contra el mandato familiar de ser gerente de una multinacional para seguir su intuición y crear GoodPeople, un sitio de e-commerce de productos para deportes extremos, su verdadera pasión. De eso se trata.

En acción Mucho más que verbos

Planificar. En un escenario de cambios disruptivos, las pymes tienen grandes oportunidades por su mayor flexibilidad; para aprovecharlas, necesitan planes Innovar. La creatividad es un rasgo clave en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas; vale, por ejemplo, reinventar productos tradicionales Exportar. La participación de las pymes en las ventas al exterior es aún muy baja en la Argentina; sin embargo, hay algunas que encuentran ahí su camino de crecimiento Producir. Fabricar alpargatas o juguetes, hacer series televisivas o armar un sitio de e-commerce. Los casos presentados muestran la diversidad de las pymes

La Nación