29 marzo, 2023
Se llaman "Iko" y los diseña la empresa de juguetes Rasti. Sirven para estimular los aprendizajes múltiples, el juego infantil cooperativo y la alfabetización emocional. Los dispositivos debutan en las salas de 3 años.

Se les coloca una tarjeta para que el dispositivo robótico la "lea". A partir de allí, cada Iko seguirá distintas acciones lúdicas que impulsarán al grupo de niños a jugar y, al mismo tiempo, aprender.
Una novedad por estos días moviliza a los Jardines Municipales de la ciudad de Santa Fe. Es que el gobierno local adquirió, por un monto total de $1.100.000, 17 robots pedagógico-educativos, uno por cada establecimiento escolar: se llaman "Iko", los desarrolla la conocida empresa de juguetes Rasti y ya debutan en las salitas de tres años.
Fue el intendente Emilio Jatón, durante su discurso de aperturas de sesiones ordinarias del Concejo, quien había dado el adelanto: "Gestionamos financiamiento nacional para la adquisición de juguetes Rasti que estimulan la exploración tecnológica, la autoconfianza digital, la creatividad y la imaginación. Todo esto va a estar disponible para los niños de Santa Fe en los Jardines Municipales".
Según la información de la página oficial de Rasti, se explica que el nuevo Iko es "un robot programable con tarjetas de proximidad que el dispositivo 'lee' gracias a su lector con tecnología RFID. Dichas tarjetas le van indicando a Iko las distintas acciones que debe realizar para lograr el objetivo planteado. Esta simplicidad y modalidad 'tipo juego', facilita el desarrollo del pensamiento computacional y la programación para niños de 3 a 7 años".
Además, "Iko posee una pantalla Led con íconos que promueven la inteligencia emocional, un tablero de desplazamiento cuadriculado donde posicionar los obstáculos y los objetivos y piezas Rasti encastrables a la carcaza de Iko para su personalización creativa. Iko promueve el aprendizaje simple de la robótica a través del juego y fomenta la creatividad para resolver problemas", asegura la firma.
