Con éxito concluyó el dictado de robótica educativa en la Guardería Manuel Belgrano

25 agosto, 2023

"Seguimos sumando herramientas. Este es un proceso más de aprendizaje para los niños”, expresaron desde la municipalidad.

Luego de dos meses de intenso trabajo, concluyó el desarrollo del proyecto de Robótica Educativa en la Guardería Municipal Manuel Belgrano, a partir de un trabajo realizado en conjunto entre las secretarías de Salud y Modernización.

Esta iniciativa fue implementada con el objetivo de estimular la creatividad de los niños que asisten al lugar, así como también potenciar el interés en temas claves como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

En este caso, del proyecto de robótica tomaron parte 83 niños comprendidos entre primero y sexto grado del sistema educativo quienes interactuaron y manipularon equipamientos provistos por la empresa Rasti a partir de un convenio oportunamente firmado con la municipalidad de San Francisco.

Este convenio fue firmado por el intendente Damián Bernarte y directivos de la empresa de juguetes Rasti S.A., radicada en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires.

El acuerdo, suscripto en julio de 2022, establece entre otras cosas que la empresa equipará a la Tecnoteca San Francisco con los kits de robótica ”OKi”, con el objetivo de incentivar vocaciones tempranas en carreras de orientación tecnológica en niños, niñas y adolescentes.

Desde la empresa se ofreció también soporte técnico y pedagógico durante un año, el acceso a las licencias correspondientes y las garantías de reposición de piezas electrónicas en ese período de tiempo.

 

Para presenciar la última clase del ciclo de robótica educativa en la Guardería Manuel Belgrano, Bernarte visitó el lugar acompañado por el secretario de Salud Fernando Giacomino, el director General de Modernización Javier Castelli, la directora de la Guardería Manuel Belgrano, Claudia Comín y la licenciada, Melina Tallón, a cargo de las clases de robótica a los niños de la guardería.

Giacomino dijo que “es un orgullo y satisfacción ver a estos niños con la mima igualdad de condiciones que otros pequeños.  Seguimos sumando herramientas desde las guarderías y nos llena de alegría, ya que este es un proceso más de aprendizaje para ellos”.

Luego, Castelli comentó que “la propuesta surge de Tecnoteca, tratando de llevar todo lo que es la parte de Robótica Educativa a las guarderías municipales. El programa dio inicio en la Guardería Manuel Belgrano y en septiembre tendrá continuidad en la Maestro Aguirre”.

“La idea es siempre llegar a todos los espacios con estas iniciativas y desde que comenzó el proyecto pensamos en poder replicarlo en las guarderías municipales de la ciudad, lo que se materializó y resultó ser muy productivo para los niños”, concluyó.

Sobre esta primera experiencia, la encargada del equipo de Robótica de Tecnoteca y profesional que dictó las clases en la guardería, Melina Tallón, manifestó que en su momento “propusimos que los alumnos desarrollen diferentes actividades, como la construcción robots, que puedan manejarlos, subirles programaciones y crear sus propios prototipos, fomentando estas habilidades en todos los espacios sociales porque generan nuevas oportunidades”.

Luego, la directora Comín se mostró muy agradecida por la propuesta: “Nos pone muy felices este tipo de experiencia y ver el entusiasmo que cada niño le pone y el compromiso que demuestran. Fue una práctica hermosa, ya que los pequeños esperaban ansiosos la llegada de la señorita Melina para poder trabajar e interactuar con los robots y eso demuestra que esta propuesta educativa tan innovadora, fue muy interesante para ellos”.

Acto seguido, el intendente explicó que “éste es un trabajo articulado entre diferentes áreas de la municipalidad. Estamos felices de poder traer a las guarderías municipales la posibilidad de que los chicos trabajen en el diseño, la programación, en el funcionamiento de sus robots y lo que tiene que ver con el desarrollo de un razonamiento lógico aplicado a la programación. Creo que la industria del futuro, es la industria del conocimiento y de alguna manera ir sembrando las primeras semillas a esta edad, resulta indispensable en el momento histórico que vive la humanidad y que ellos sean parte de ese proceso de desarrollo, nos parece justo, así que estamos muy contentos”.

 

Finalmente, Bernarte hizo entrega de dos kits de robótica a la directora de la institución para que los niños que asisten puedan continuar trabajar en este sentido y adelantó que “la idea es que se replique esta propuesta en las demás guarderías porque entendemos que estos actos son de estricta justicia social y es lo que corresponde”.

Primeros pasos

Si ya tenés el equipo
te ayudamos a empezar
a experimentar.

Comunidad Rasti

Compartí tus proyectos e
interactuá con otros docentes
de nuestra comunidad.

Estás interesado

Si ya tenés el equipo
te ayudamos a empezar
a experimentar.

Soporte ERRE

Soporte técnico y pedagógico
del Equipo Rasti
de Robótica y Educación.

© 2019 Juguetes Rasti S.A. Todos los derechos reservados. Legales | Privacidad. Diseño y desarrollo de sitio TY Estudio de Diseño.