Premio a la innovación 2023: un reconocimiento a las pymes y grandes empresas que miran el largo plazo y crecen

1 noviembre, 2023

En una nueva edición del reconocimiento organizado por VISA Y LA NACION fueron distinguidas las compañías que apuestan a romper los moldes pese al contexto macroeconómico.

En un contexto macro que plantea desafíos, se realizó la entrega del Premio a la Innovación que desde hace tres años organiza VISA y LA NACION. Un reconocimiento a las empresas que buscan desafiarse, que tienen la capacidad de reinventarse, que proponen nuevas soluciones, que ejecutan de manera creativa y que tienen un impacto positivo en la sociedad. En la tercera edición de la entrega de galardones un grupo de expertos, entregaron premios y distinciones en cinco categorías específicas: Emprendimientos innovadores (startups), Innovación al servicio de la comunidad, Innovación en nuevas tecnologías, Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad, Reinvención del negocio. Por cada rubro se premió a una pyme y a una gran empresa, y hubieron menciones especiales a industrias que se destacaron por transformarse.

El comité de expertos estuvo integrado por Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur; José del Rio, director de Contenidos de LA NACION; Andrés Hatúm, PhD de la Universidad de Warwick y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella; Martina Rua, periodista especializada en Innovación y Nicolás Pimentel, fundador y director de Becoming Mode & Venture Partner en MrPink VC.

Para enfrentar estas circunstancias de cambio, “hay que tener la capacidad de adaptarse a esta nueva realidad, si no lográs desafiarte, no vas a sobrevivir”, reflexionó Renaudo durante la charla de apertura con del Rio. Según dijo, innovar es una condición necesaria de las empresas hoy en día. “Tenés que tener una obsesión sana por el cliente, si no generás algo nuevo, no te eligen, es necesario escucharlo, tener empatía y anticiparse. El ganador va a ser el que lo interprete”, comentó la ejecutiva.

Para la CEO, la innovación no siempre está asociada a un nuevo producto o servicio: es pensar de una manera completamente disruptiva, cambiar las metodologías, hacerlas más ágiles. “Es un cambio que genera un impacto positivo, ya sea en un proceso, un producto o en una solución al servicio de la sociedad o una persona. Hoy, todo el mundo necesita innovar para poder sostener su negocio en el mediano y largo plazo”, comenta, y hace una distinción, porque no es lo mismo la innovación para una empresa grande con mayor capacidad financiera que para una pyme.

Reinvención del negocio

Esta última categoría puso el ojo en empresas que supieron transformarse y adaptarse a la nueva realidad del mercado logrando generar modelos de negocios basados en la innovación de productos y servicios.

Como pyme fue galardonada Juguetes Rasti. Manuela Fuertes, gerente de Ventas Multiplataforma de LA NACION, le entregó el premio a Gabriel Dimare, Director Comercial de la compañía familiar fundada en 1965 por Antonio Dimare y que ahora está dirigida por la segunda generación. Su labor está puesto en fabricar equipamientos de robótica y programación educativa para primer y segundo ciclo de la escuela primaria.

“Como imaginarán, una pyme familiar con casi 60 años de experiencia, necesita ser flexible, reinventarse e innovar. Estas tres características son parte de nuestra cultura, conforman nuestro ADN. Por eso quiero invitar al resto de las pymes familiares a que además de pasión y perseverancia, sumen a sus agendas y equipos de talentos, la idea que de la innovación ocupa un rol fundamental”, dijo Dimare tras recibir el premio.

Primeros pasos

Si ya tenés el equipo
te ayudamos a empezar
a experimentar.

Comunidad Rasti

Compartí tus proyectos e
interactuá con otros docentes
de nuestra comunidad.

Estás interesado

Si ya tenés el equipo
te ayudamos a empezar
a experimentar.

Soporte ERRE

Soporte técnico y pedagógico
del Equipo Rasti
de Robótica y Educación.

© 2019 Juguetes Rasti S.A. Todos los derechos reservados. Legales | Privacidad. Diseño y desarrollo de sitio TY Estudio de Diseño.