¿Cómo se fabrican los ladrillitos?

Por Cecilia Acuña

Fotos de Mariana Roveda  Un determinado material se coloca dentro de un molde para convertirse en un objeto. Dicho así, el asunto pareciera desencantado. Sin embargo, si nos referimos a algo con nombre y apellido, la cuestión cambia, debido a las emociones que esas cosas nos provocan. En este caso, hablamos de los famosísimos ladrillitos de plástico encastrables, esos con los que en nuestra infancia jugábamos a ser constructores y arquitectos. O sea, los Rasti, una de las marcas ícono de los 80, recuperada en 2007 por los hermanos Dimare.

Desde una fbrica ubicada en Lomas del Mirador la empresa argentina Dimare produce miles de ladrillitos de plstico materia prima para nios con cabeza de arquitectos
  • En 21 máquinas como esta se produce a diario casi un millón de bloques.
  El derrotero de los ladrillitos comienza en una fábrica de tres plantas ubicada en Lomas del Mirador. Allí, en el sector de matricería, un equipo de artesanos se dedica a construir en acero templado los moldes tridimensionales de cada una de las piezas diseñadas en digital. Una vez terminados, son distribuidos en un total de 21 máquinas que tiñen el plástico, lo licuan y luego lo inyectan en dichas matrices, donde adquieren la forma que les corresponde. En segundos, cada inyectora expulsa las piezas terminadas ya rígidas y todavía tibias, que son guardadas en cajas para su posterior armado. "La producción está calculada de acuerdo con una estimación de venta de los juguetes.  Tenemos un sistema que determina el número de piezas por color que necesitamos", cuenta Daniel Dimare, uno de los dueños de la empresa. Una vez en las cajas, las piezas son trasladadas a un depósito, donde esperan el momento de ser elegidas para formar parte del modelo que les dará sentido. "Producimos a largo plazo, porque todos los juguetes siempre llevan alguna rareza que se fabrica en menor escala."
  • La matricería es el corazón de la fábrica. El sistema Rasti cuenta con 102 matrices.
  Pueden pasar meses hasta que llegue el momento de embolsar los bloques, un proceso que se realiza de acuerdo con un protocolo de armado de cada modelo que se controla manualmente por el peso. Desde allí quizá vuelvan al depósito o tal vez consigan abrirse paso directo a la fase del empaquetado en las cajas que, al fin, llegarán a las jugueterías, donde, una vez más, deberán volver a practicar la virtud de la paciencia y esperar a ser favorecidas por la mirada de quien las llevará a su destino final.
  • Dimare también produce el Pixelín, un juego para dibujar con bloquecitos individuales.

Fuente: Conexión Brando